Uso didáctico de Internet

Medios de Comunicación

Más ejemplos, utilidades y enlaces

Web elaborado por Santiago Blanco. Agradeceré cualquier observación que ayude a mejorar el contenido aquí expuesto. Última revisión 11/2003

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Web Quest  para  5º y 6º Curso de primaria

Diseñada por Ascensión Monclús Ferrer

moncluschoni@yahoo.es

 Introducción | Tarea| Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Página del profesor 

Introducción

La  comunicación es esencial en el ser humano, no es una capacidad exclusiva del hombre, pero el lenguaje nos diferencia de los animales y nos coloca en el mundo como seres superiores; nosotros vamos a aprender algunas de las formas que tienen de expresarse las personas; las ventajas de su buen uso y los inconvenientes de su mal empleo.

Nuestro último objetivo es aprender a ser receptores críticos y autónomos, en concreto, saber leer un periódico, ver bien la televisión y descubrir el mensaje último de la publicidad, diferenciando los productos mediáticos buenos de los malos. Al final de esta WebQuest, sabremos contestar a esta pregunta:

¿EDUCAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ?


La Tarea

En esta WebQuest, aprenderás las diferentes maneras de comunicarte y sus formas de expresión a través de cinco actividades:

1- - Conocimiento de la prensa más importante del país, periódicos nacionales y de las Comunidades Autónomas.

2- - Conocimiento de los géneros periodísticos: cuales  son, cuantos  hay.

3- - Conocimiento de la televisión y su gran influencia como comunicador de masas.

4- - Elaboraremos un eslogan publicitario y un afiche

5- - Se redactará "la noticia ideal" aquella que a todos nos gustaría escuchar.


El Proceso

Mientras utilizas esta WebQuest, necesitarás las siguientes direcciones para llevar a cabo la tarea. A continuación detallo los enlaces que te ayudarán a conseguir toda la información.

A) Trabajo individual : En primer lugar tendrás que definir y anotar en tu cuaderno los conceptos de comunicación y lenguaje; en el siguiente enlace www.icarito.cl/ encontrarás la información necesaria.

Aprovecha esta dirección www.la-moncloa.es/web/min10.htm . para conocer todos los medios de comunicación de prensa escrita, entra en cinco de ellos (dos que sean de Com. Autónomas ) y observa su primera página; resume una misma noticia de portada que aparezca en los cinco periódicos analizados. Procura recogerlo todo bien en tu cuaderno para luego comentarlo con los demás.

Tendrás que contestar a las preguntas siguientes: qué cuenta la noticia, quíenes son los protagonistas, cómo lo cuentan, cuándo sucedió, dónde, y por qué?... puedes buscar información en este enlace www.icarito.cl/.

B) Trabajo individual: define los conceptos de cada género literario, y busca en la prensa un ejemplo de cada uno.Todo tiene que quedar reflejado en tu cuaderno.

Ordena de mayor a menor objetividad los géneros periodísticos estudiados. Razonando la respuesta.

C ) Trabajo en equipo: Investiga las cadenas de televisión más conocidas, haz una lista de los programas más populares y reflexiona con tus compañeros sobre ellos. por ejemplo: - qué personajes famosos aparecen, qué temas tratan, cómo lo hacen, qué fin último persiguen etc... anotad todas las conclusiones para exponerlas en un debate que haremos al final. Utiliza la web www.telemadrid.es/ y alguna mas que tengas interés. Comparalás y resalta diferencias entre ellas. -- todo anotado--.

D ) Trabajo en equipo: En este enlace www. icarito.cl/ publicidad aparecen dos preguntas : reflexionad y escribir vuestra respuesta en el cuaderno, luego también se hará puesta en común, a continuación hay que elaborar un eslogan publicitario y un afiche para pegarlo en el mural de clase. El tema es libre.

E ) Trabajo individual: Por último, imaginarás y podrás redactar "una noticia ideal" relacionada con los grandes problemas mundiales: el hambre, las guerras, la paz, etc... esa noticia que a todos nos gustaría escuchar. Recuerda seguir los pasos adecuados para redactarla. . Su extensión será no más de un folio por una cara. Todas se leerán en clase y después publicadas en el mural.


Evaluación

Para evaluarte tendremos en cuenta todas las actividades que se piden. repasa que estén todas realizadas correctamente de una forma clara y completa.

Insuficiente

Aceptable

Bueno

Excelente

Nota

Contenido

Incluye poca información

Suficiente información

Ha entendido el proyecto y aprovecha las  webs para obtener información adecuada.

Ha sabido encontrar los apartados más relevantes.

Organización del  material

Poco elaborado  y organización dudosa.

Organización correcta, pero descuidada la presentación.

Organización correcta  y formato claro y aceptable.

Organización muy clara, formato creativo y atractivo .

Presentación oral

Incompleta. Aburrida

Clara aunque incompleta

Bien organizado y completa.

Muy bien organizada, creativa, bien expresada.


Conclusión

Esperamos que hayas aprendido a identificar los distintos medios de comunicación, el poder que tienen y valores su importancia; sepas defenderte ante ellos con una actitud crítica, activa y selectiva , descubriendo en sus mensajes la información objetiva, de la que no lo es.

Contestando a la pregunta de la introducción, se puede afirmar que el objeto primordial de los  M.C.S  no es educar, sus propósitos básicos son los de transmitir información, entretenimiento y cultura al mayor número posible de receptores; en ocasiones conseguir la mayor audiencia se convierte en un fin último, y los demás objetivos son secundarios. A la escuela corresponde llevar una actuación educativa compensadora y complementaria en las aulas y fuera de ellas, aprovechando los mecanismos de los M.C.S para transmitir valores, actitudes y hábitos de convivencia positivos.

Notas del profesor:

Esta WebQuest está pensada para los niveles de 5º y 6º de primaria, globaliza las áreas de lengua y literatura, así como los distintos temas transversales, ya que resulta evidente la importancia que los M.C.S tienen en la formación de valores. Por ejemplo: - relacionando la publicidad con la Educación para la salud y educación  sexual se pueden trabajar contenidos como: el aspecto físico, la importancia de la alimentación, el uso de preservativos, publicidad de tabaco y alcohol, análisis de campañas antidroga, etc. El número de sesiones de trabajo, dependerá de cada docente.


Créditos & Referencias

Gracias a  Icarito.tercero por su elaboración temática, presentación y contenidos curriculares. A Santiago Blanco, Isabel Pérez y a Fina Dènia  por su estupenda traducción de "Let`s try on Japan" de  KKeisha  M.Todd.