Uso didáctico de Internet

Más ejemplos, utilidades y enlaces

Web elaborado por Santiago Blanco. Agradeceré cualquier observación que ayude a mejorar el contenido aquí expuesto. Última revisión 11/2003

Visita a la Granja

WEBQUEST

VISITA A LA GRANJA

 

 

INTRODUCCIÓN

         Este trabajo está concebido para utilizarlo con alumnos de primer ciclo de primaria.

         Nos vamos de excursión a una Granja-Escuela, y somos nosotros quienes tenemos que prepararlo.

Granja Escuela

         Nos vamos a dividir en grupos, y cada uno elegiremos lo que tenemos que hacer durante la visita. Cada grupo tendrá que investigar para saber más cosas sobre su trabajo.

         Los grupos serán:

                ANIMALES DE GRANJA             

Cómo cuidar los animales de la granja   

Los animales de la granja

The farm's animals

 

             CULTIVOS DE GRANJA                                 

¿Qué cultivamos?

 

           ROPA QUE TENEMOS QUE LLEVAR       

Barbie farm's clothesKid's clothes

Dress Heidi

 

             CÓMO HACER PAN Y MERMELADA   

Cómo hacer pan

La panadería

Haz tu propia mermelada de fresa!

Aprendiendo a cocinar en inglés

Aquí tenéis los menús para los niños de una escuela en Colorado USA.

La cocina inglesa

Recetas sencillas que hacen los niños americanos, para practicar en inglés.

Cocinando con niños

 

CANCIONES Y JUEGOS PARA DESPUÉS DE COMERCanciones

Juegos

Diversión sin límite...

La tienda de Sésamo

 

TAREAS

         Una vez divididos en grupos, tenemos que buscar información con fotos, dibujos tuyos o de libros sobre el tema del trabajo elegido, páginas web a través de internet, ... y luego contarlo a tus compañeros. Podrás utilizar para la exposición del trabajo: un folio con un video, mural, el ordenador de clase....

        El guión tiene que ser:

GRUPO 1:

                -Animal elegido

                -Foto o dibujo y descripción

                -Que come

                -Como vive

                -Que hace en la granja

GRUPO 2:

                -Cultivos elegidos

                -Foto, dibujo o descripción

-Todo lo que sepáis sobre su siembra, faenas y cuidados  requeridos, época de recolección. Su importancia en nuestra alimentación.

GRUPO 3:

                 -Ropa elegida según la época de la visita

                 -Porqué la hemos elegido

                 -Descripción, fotos o dibujos, video, ...

GRUPO 4:

-Descripción de las recetas elegidas, acompañadas de fotos , dibujos, murales, ...

GRUPO  5:

-Presentar a los compañeros los juegos y canciones seleccionados por el grupo, señalando en qué momento sería más adecuado jugar con cada uno de ellos.

 

        El trabajo hecho, se lo contareis a vuestros compañeros con la ayuda de videos, murales, dibujos, el ordenador...

PROCESO

 

        Buscar información en el libro de Conocimiento del Medio.

        Buscar información en diferentes sitios, escribiendo el autor del libro, el título, la revista, ...

        Para buscar la información tienes que utilizar un libro, un CD-ROM y una página web en Internet.

        Cuando hayas encontrado toda la información, la escribes en un folio y se la das al profe. Puedes hacerlo en el cole y en casa con vuestros padres.

        Ensaya en casa la presentación del trabajo, antes de contársela a tus compañeros.

        Tienes 1 mes para hacerlo.

RECURSOS

        Como material tenéis el libro de texto de Conocimiento del Medio, los enlaces de internet que te hemos ofrecido, los CD-Roms que hay en clase y los videos relacionados con el tema.

EVALUACIÓN

 

CUESTIONARIO: PARTE ORAL, VISUAL Y ESCRITA

        En la evaluación se tendrá en cuenta la participación de cada miembro del grupo en las tareas asignadas para cada parte del proceso, así como la participación de cada grupo. De esta forma se hará una evaluación individual y de grupo. Se valorará la capacidad para buscar información, elaborar esa información y exponer al resto de los compañeros los resultados del trabajo. También se pasará un cuestionario de evaluación a cada niño para su autoevaluación, en el que se les preguntará por su participación en las tareas: poca, mucha o ninguna; así como su facilidad o dificultad para realizar la tarea . También se valorará la presentación del trabajo final. Para ello el profesor tomará notas sobre la exposición oral de cada grupo, los recursos utilizados, la organización de la información recogida y la presentación del trabajo final.

EVALUACIÓN INDIVIDUAL

Mucho

Poco

Nada

¿Has participado?

¿Te ha resultado fácil?

¿Has utilizado Internet?

¿ Has utilizado libros, revistas, vídeos?

¿Te ha gustado trabajar en grupo?

Has aprendido ...

Te has divertido ...

EVALUACIÓN GRUPAL (a rellenar por la profesora)

Grupo    1

Grupo   2

Grupo   3

Grupo 4

Grupo 5

Participación de todos los miembros del grupo

Utilización de los Recursos Informáticos

Utilización de libros, revistas, vídeos

Elaboración de la información

Claridad en la exposición oral

Conclusiones: aspectos positivos

Conclusiones: aspectos negativos

 CONCLUSIÓN

         Puesta  en común entre todos los compañeros. Sacar conclusiones si les ha gustado y se lo han pasado bien. También si les parece interesante esta forma de realizar el trabajo, cuales son las dificultades que han tenido para llevarlo a cabo, señalando ventajas y desventajas de esta forma de trabajar. Al final, el profesor/a recogerá por escrito las conclusiones para exponerlas en clase.

 ANTONIA GONZÁLEZ UREÑA           MARÍA MARRÓN GARCÍA

angomure69@hotmail.com                               mariamarron@mixmail.com