Uso didáctico de Internet

Triángulos

Más ejemplos, utilidades y enlaces

Web elaborado por Santiago Blanco. Agradeceré cualquier observación que ayude a mejorar el contenido aquí expuesto. Última revisión 11/2003

 

 

TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS

 

INTRODUCCIÓN

TAREA

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CONCLUSIÓN

 

  Introntroducción

     
    Con esta experiencia podemos adquirir un gran conocimiento sobre los triángulos rectángulos y observar, sorprendiéndonos, la riqueza de matices y propiedades que rodean a dichos triángulos.
    Pretendemos además, a raíz de esto, estar en condiciones de abordar el estudio de cualquier triángulo y, por ampliación, de cualquier figura que pueda descomponerse en triángulos, posteriormente.

     

  1.  
  2. Tarea

    Se pretende la realización de una Unidad Didáctica sobre Triángulos Rectángulos en una o varias páginas Web.
    En dichas páginas deberán encerrarse todos los Conceptos, Teoremas y Propiedades relativas a dichos triángulos, así como las Actividades y Curiosidades que juzguéis oportuno añadir.
    Así mismo, podéis hacer una pequeña Introducción utilizando la Historia de dichos triángulos.

     

    Proceso

    Conviene que subdividáis el grupo en dos subgrupos de manera que cada subgrupo se dedique a investigar la mitad de las páginas Web que se os proporcionarán en la parte siguiente, para luego, de ahí, realizar una puesta en común con todo el grupo, seleccionando las ideas, propiedades, teoremas, etc. que estén mejor elaborados y os parezcan más interesantes y rigurosos.
    Podéis guiaros por el modelo que se os propone aquío podéis usar cualquier otro modelo que se os ocurra a vosotros y que se adapte a lo que entendemos por Unidad Didáctica.

     

    Recursos

    Documentación sobre confección de Unidades Didácticas:
       
      Una idea sobre U.D. la encontraréis en este enlace.
    Documentación sobre la Historia y Curiosidades de los Triángulos Rectángulos:
      Para adentraros en los Orígenes del Triángulo Rectángulo podéis utilizar uno de los siguientes enlaces: UNO , DOS o TRES.
      Para tener una idea de algunos de los Matemáticos que trabajaron sobre los Triángulos Rectángulos, estos otros: CUATRO , CINCO , SEIS o SIETE.
      Para que veáis las aplicaciones de los Triángulos Rectángulos en la Historia debéis ir a éste o al otro.
    Documentación sobre Teoremas y Propiedades de los T. Rectángulos:
      Si lo que buscas son Teoremas y Propiedades Fundamentales, los encontrarás en esta página o en esta otra .
      Por último, si buscas Teoremas basados en TALES, debes utilizar este otro enlace .
    Documentación sobre Conclusiones y Aplicaciones:
      Prueba a visitar esta página o esta otra.
    Además de todas estas páginas podéis usar otras que no estén relacionadas aquí, así como otro tipo de materiales que estiméis oportuno para la realización de esta actividad, por ejemplo, visitad una Enciclopedia Temática.
     

    Evaluación

    Para evaluar tu trabajo, tendremos en cuenta las siguientes puntuaciones:
      La Introducción será valorada hasta 3 puntos.
      Cada teorema o propiedad tiene por valor hasta 3 puntos, repartidos de la forma siguiente: 1 punto para el enunciado y 2 para la demostración.
      Cada conclusión o aplicación bien documentada tendrá por valor hasta 2 puntos.
      La forma y presentación tendrá un valor de hasta 4 puntos.
      La puntuación máxima alcanzada será de 30 puntos.
     
  3. Conclusión

En esta experiencia hemos pretendido, partiendo de la Historia de los Triángulos Rectángulos, que conozcáis una serie de conceptos, definiciones, propiedades y teoremas relativos a ellos, para ver, al final, como podéis utilizarlos en otros problemas más complejos sobre Triángulos en general y por extensión, en problemas de  Polígonos.
Para ver si hemos logrado nuestro objetivo cabe hacerse entre otras las siguientes preguntas:
    ¿Quién descubrió, definió o usó por primera vez un Triángulo Rectángulo?
    ¿Qué teorema es el más usado en la práctica desde tiempos remotos?
    ¿Qué propiedad conoces sobre la bisectriz del ángulo recto y en qué se basa?
    ¿En que polígonos que conoces se puede y es conveniente aplicar el Teorema de Pitágoras?
    ¿En que cuerpos geométricos del espacio se puede aplicar el Teorema de Pitágoras?

 

 

triángulos rectángulos

Luis carlos andrés pelayo

PROFESOR DE MATEMÁTICAS

I.E.S. LEOPOLDO CANO

VALLADOLID