Uso didáctico de Internet

Aprendizaje Web

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Web elaborado por Santiago Blanco. Agradeceré cualquier observación que ayude a mejorar el contenido aquí expuesto. Última revisión 11/2003

 

 

Teorías de aprendizaje para la Sociedad de la información

 

ENRIQUE E. BATISTA  J., Ph. D.

ebatista@ucc.edu.co

Profesor Investigador

Universidad Cooperativa de Colombia


 


 

EL APRENDIZAJE ESCOLAR

Hay un conjunto de supuestos acerca del aprendizaje escolar que han guiado por años la acción de los educadores. Algunos de estos supuestos son [1]:

Supuestos sobre el Aprendizaje

  1. Las personas de todas las edades  tienen el potencial para aprender; algunos aprendizajes son más rápidos que otros. La edad puede o no afectar  la velocidad de aprendizaje de una persona. Las personas varían en la manera en que les gusta aprender.
  2. Las personas que experimentan un proceso de cambio, como ocurre en nuevas situaciones de aprendizaje, puede experimentar stress y confusión. Algo de ansiedad con frecuencia incrementa la motivación para aprender, pero mucha ansiedad  puede causar fatiga, inhabilidad para la concentración, resentimiento y otras barreras para el aprendizaje. El aprendizaje es más cómodo y efectivo cuando las condiciones del medio apoyan el intercambio abierto, el compartir de opiniones, y las estrategias de solución de problemas. La atmósfera debe  favorecer la confianza y aceptación de diferentes ideas y valores.
  3. En el aula el maestro facilita el aprendizaje mediante la incorporación de la experiencia de los estudiantes, las observaciones de los demás, y las ideas y sentimientos personales. La exposición a diferentes modelos de comportamientos y actitudes ayuda  a los alumnos a aprender a clarificar acciones y creencias que ayudarán a alcanzar sus propias metas de aprendizaje.
  4. La profundidad del aprendizaje a largo plazo puede depender del grado hasta el cual el alumno trata de analizar, clarificar o articular sus experiencias a otros en su familia, trabajo o grupos sociales. La profundidad en el aprendizaje se incrementa cuando los nuevos conceptos y habilidades  son útiles para enfrentar necesidades  o problemas actuales.  Esto permite la inmediata aplicación de la teoría a situaciones prácticas.
  5. Un programa educativo  puede proveer sólo un paso  en el progreso de un alumno. La consecución de nuevos comportamientos depende de muchos factores. Algunas condiciones predisponen  hacia acciones particulares del aprendiz, tales como conocimientos y actitudes previas. La disponibilidad y acceso a recursos, tales como posibilidades de ejercicio y prácticas, pueden potenciar nuevos planes de acción. Otras condiciones ambientales y características de la familia facilitan o inhiben ciertos aprendizajes.
  6. El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo.  Cuando se selecciona entre  varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés  y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo.

 

Diez Principios de Aprendizaje

www.hcc.hawai.edu

  1. Aprendemos apoyados en la acción.
  2. Aprendemos a hacer lo que hacemos y nada más.
  3. Sin aprestamiento el proceso de aprendizaje es ineficiente, y puede ser dañino.
  4. Sin motivación positiva, no hay aprendizaje alguno.
  5. Para el aprendizaje efectivo, los buenos avances deben ser reconocidos con prontitud.
  6. Los contenidos significativos se aprenden mejor y se retienen más que los no significativos.
  7. Para una mayor transferencia del aprendizaje, el aprendizaje debe ocurrir de la manera en que será usado, al menos inicialmente.
  8. La respuesta de quien aprende depende de cómo percibe la situación.
  9. Las respuestas de quien aprende varían según la atmósfera de aprendizaje.
  10.  Alguien sólo puede hacer lo que es capaz dadas la herencia física, los antecedentes y  otras fuerzas en operación.

 

APRENDIZAJE ESCOLAR,  MAESTROS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Tenemos hoy un legado importante de la psicología sobre teorías del aprendizaje. En la sociedad de la información, el conocimiento sobre el aprendizaje adquiere renovada importancia. Como afirmamos aquí, se requieren nuevas teorías del aprendizaje ya que muchos supuestos de las que están vigentes han perdido su validez debido a avances en distintas ciencias y en la incorporación creciente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje escolar.

Fogarty (1999) ha hecho una elaboración sintética sobre lo que ha denominado “los arquitectos del intelecto”. Arquitectos que han postulado las condiciones para que el aprendizaje ocurra  naturalmente y con sentido. En su concepto, desde la perspectiva de la pedagogía constructivista, esos arquitectos han sido: Dewey, Piaget, Vygotsky, Feuerstein, Gardner, y Diamond.  Los maestros son también arquitectos del intelecto, cuando su trabajo se apoya en esos autores.

Dewey valora las experiencias diarias de aprendizaje; Piaget el aprendizaje por descubrimiento. Las interacciones del alumno llevan a cambios estructurales sobre como piensa acerca de algo.  En Vigotsky predomina la interacción social y la internalización que lleva a aprendizajes profundos. El aprendizaje mediado por las experiencias son el fundamento de Fuerstein; lleva su concepción a examinar la manera como el aula afecta la metacognición del alumno.  Gardner concibe la inteligencia como un constructo multidimensional; el potencial humano es la capacidad de resolver problemas en un contexto cultural, con muchas de las ocho inteligencias en operación; hay distintas manerasde conocer y de lograr significación personal, y distintos modos de expresar los que se conoce y se es capaz de hacer. Diamond aporta sus ambientes enriquecidos; ella describe el crecimiento de las dentritas como el desarrollo de los árboles mágicos de la mente. Hoy el reto frente a la promoción del aprendizaje es más impreciso pero a la vez importante  para los maestros; les corresponde diseñar experiencias de aprendizaje con el cerebro en mente (Fogarty, 1999).

Las escuelas adoptarán a las tecnología, o las tecnologías adoptarán a las escuelas parece ser una buena predicción hoy. Sherry, Billig, Tavalin y Gibson ( 2000) indican que sabemos que Internet afecta el aprendizaje de los alumnos, pero que  poco sabemos de cómo los maestros adoptan las tecnologías.  Ellos indican que los maestros pasan por cuatro etapas en el uso de Internet : de aprendices, a adaptadores de tecnología a la educación, coaprendices/coexploradores con los alumnos, a  la decisión de reafirmación o rechazo.

Proponen Sherry et al. (2000) un modelo de aprendizaje y adopción de la tecnología, al que le han agregado una quinta fase: el maestro como líder, el cual  expande su papel hacia modelos asociados con la investigación y validación de sus prácticas, y con el compartir de las experiencias. 
 

En cada una  de las etapas el maestro requiere aplicar modelos singulares de aprendizaje, los cuales son moldeados por la tecnología misma. Sabemos que todos los modelos y estrategias de aprendizaje a lo largo de la historia de la pedagogía han sido determinados por la tecnología de circulación de información presentes, así como por las concepciones, con frecuencia ideologizadas sobre la naturaleza humana y sobre cómo aprende la gente. Las tecnologías de la comunicación y la información, han cambiado muchas de las concepciones pedagógicas, creencias sobre cómo se aprende mejor, así como la naturaleza de las estrategias de aprendizaje.

De hecho, una deficiencia que tienen hoy las teorías sobre el aprendizaje escolar estriba en que son modelos desarrollados desde fuera de la escuela, distante de la manera como los niños aprenden y los maestros enseñan. Son modelos influenciados por la comunicación estrictamente verbal (oral o escrita), lejos de los procesos de producción e innovación, distante del pensamiento crítico y del pensamiento sistémico. Esos modelos teóricos plantean situaciones ideales del aprendizaje; raras vez dan curso a estrategias múltiples de aprendizaje para situaciones, estilos cognitivos, contenidos y contextos variados. Con frecuencia han asumido un mundo escolar homogéneo, con maestros capaces de hacer fila ante prescripciones didácticas supuestamente inferidas de los hallazgos de laboratorio.

El estudio de las diferencias humanas fue un avance importante desde  los orígenes mismos de la psicología experimental y de los primeros desarrollos de la psicología educativa. Hoy las tecnología informática, como lo señala Gardner (2000), apoya más que nunca la posibilidad de educación individualizada en contexto de amplia interacción social. Pero también, es la base para la búsqueda de la igualdad en el acceso al conocimiento. Es la opción de desarrollo desiguales según niveles de competencias, pero de avance igualitario en los beneficios sociales que el acceso a la información y al conocimiento producen las nuevas tecnologías.  Esta congruencia entre lo desigual hacia lo igual, no está presente en las teorías aprendizaje imperantes. Tampoco en los proyectos de aprendizaje que impulsan los maestros.

El papel del maestro en el aprendizaje ha cambiado. El aprendizaje y la enseñanza basados en redes virtuales introduce nuevas variaciones en los modelos o supuestos del aprendizaje escolar.  El aprender constante, aprender a aprender, las comunidades de aprendizaje,  el aprendizaje autónomo, la promoción del interés genuino del alumno, como parte de un proyecto de desarrollo social, y el aprendizaje  solidario han adquirido relevancia notoria.  A ello se agrega la cognición y la información situadas, así como la inteligencia distribuida, procesos que permiten que solidariamente se aborde la identificación de problemas y la planeación y ejecución colectiva de las opciones más productivas de solución a los mismos.

Gardner (2000) ha señalado que la tecnología ha revolucionado a las escuelas. En medio del conservatismo de las instituciones escolares, corresponde a los educadores actualizarse en su incorporación al aprendizaje escolar. Las escuelas mismas requerirán un cambio radical, de fondo; de lo contrario serán reemplazadas por otras instituciones. La educación en el futuro se organizará alrededor del computador, con su ventajas en poder diseñar ambientes de aprendizaje personalizados, con información y materiales apropiados para las aspiraciones y necesidades de cada uno. La inteligencia artificial y la realidad virtual lanzan una sombra larga sobre la educación actual: Muchas de las tareas actuales serán hechas por  programas; mucho de lo que se aprende hoy por contacto directo o  vicario, será hecho en ambientes interactivos virtuales. El mundo laboral cambia aceleradamente, por lo que los adultos y los maestros carecen desde ya de conocimientos y experiencias para orientar a los jóvenes en un mundo en el que cambiarán de trabajo como acción habitual. La tecnología de la imagenología permitirá el estudio in situ del cerebro del alumno, mientras este aprende o resuelve problemas. La vida mental del alumno dejará de ser un asunto de “caja negra”, el funcionamiento cerebral se conocerá en el acto, por el profesor y el alumno mismo y sus compañeros. Esta situación afectará las prácticas pedagógicas de las escuelas (Gardner, 2000).

Por psicología genómica  conocerá el maestro, los alumnos y  padres las bases genéticas de del aprendizaje y de los talentos presentes o ausentes. Tendremos drogas que mejorarán el aprendizaje o procedimientos para cambiar alguna dotación genética, con serias implicaciones éticas y sociales (Gardner, 2000). Los constructos en teorías del aprendizaje asociados como memoria, motivación y similares tendrán nueva extensión e intensidad. Mucho de la didáctica estará fundamentada en  la biología; tendremos pedagogía genómica ( o génica). Mediante ingeniería genética podemos lograr desarrollar la inteligencia de muchos de los mamíferos,

 

APRENDIZAJE, CEREBRO Y TEORÍA COGNITIVA

 A los anteriores desarrollos  se agregan los que provienen de la neurología, lo que  nos han permitido  a una mejor comprensión de cómo aprendemos.  El siguiente cuadro muestra algunos de los desarrollos aplicados a la educación  (http://inst.augie.edu/~crkock/test2.htm ):

 

TEORÍAS DE APRENDIZAJE BASADAS  EN EL CEREBRO

Teoría

Explicación

Cerebro derecho, Cerebro izquierdo

Usa resultados de la investigación acerca de las especialidades de los dos hemisferios  cerebrales como base para planear el currículo y estrategias de enseñanza coherentes con el cerebro izquierdo analítico y lingüístico, y con el cerebro derecho, espacial y sensorial.

Múltiple Inteligencias

Basa la enseñanza en los supuesto de que la inteligencia es  multidimensional y que el conocimiento puede ser adquirido por distintos medios. Las ocho inteligencias , según Howard Gardner son:

  1. lógico-matemática
  2. verbal-lingüística
  3. musical
  4. espacial
  5. cinética
  6. naturalística
  7. interpersonal
  8. intrapersonal

Teoría del cerebro de Triune

Relaciona la enseñanza al desarrollo de las tres capas del cerebro formada durante largos períodos evolutivos, y sobre la interacción de esas capas que influye y moldea el conocimiento y el aprendizaje.

Teoría de Proster

Se centra en una educación compatible con el cerebro, apareando los ambientes de aprendizaje y la enseñanza con lo que se sabe acerca de la naturaleza del cerebro y cómo funciona óptimamente. Usa la tendencia del cerebro a detectar y aprender el reconocimiento de  patrones para incrementar el aprendizaje.

Teoría de aprendizaje basado en el cerebro

"Establece y confirma  que  múltiples experiencias, complejas y  concretas son  esenciales para un aprendizaje y enseñanza significativa " (Caine & Caine, 1994). Usa lo que se sabe sobre la memoria para focalizar la enseñanza sobre aprendizaje significativo, en lugar de la memorización.

Foco atencional

Predica una variedad de estrategias de enseñanza para mantener el interés del alumno, reconociendo que la atención cambia dependiendo de los estímulos del medio ambiente y de la experiencia previa.

 

Otro frente de transformación sobre la teorías del aprendizaje se derivan de los avances en teoría cognitiva.  Basado en Lacasa (2000) afirmamos que esta teoría enfatiza tres aspectos interrelacionados del aprendizaje que, juntos, llevan a enfoques diferentes en la enseñanza: 1. El aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento y no de absorción o reproducción. 2. El aprendizaje se basa en el conocimiento. 3. El aprendizaje es armónico en alto grado con la situación en la que tiene lugar.

Algunas implicaciones para el aprendizaje escolar son (Lacasa, 2000):

1) Se aprende a través de la resolución de problemas. El aprendizaje tiene lugar a través de la acción, por interpretación del conocimiento declarativo.

2) Se precisa una estructura ideal del problema para un dominio específico. Para lograr la meta final, el alumno debe lograr un conjunto de metas parciales.

3) Es preciso especificar el problema y detectar  inmediatamente los  errores. El educador ayuda al alumno a seleccionar problemas y a desarrollar y delimitar los pasos hacia la solución.

4) Se minimiza el lugar de la memoria , aportando la necesaria información contextual.

 

APRENDIZAJE BASADO EN LA WEB

Otra línea de trabajo que apoya los cambios en teorías de aprendizaje el uso del web  en la educación.  Web - based education, aprendizaje virtual, aprendizaje en línea, off – line learning, y otras expresiones han sido usadas para referirse a proyectos de aprendizaje escolar asociados a l uso de Internet como recursos para la educación. También se ha usado la denominación “educación conectada”, en lugar de la tradicional denominación de a distancia,  por que según Gilbert (2000   http://jac.sbs.ohio-state.edu/cable/pedagogy/)  la conexión es la meta cuando se buscan crear nuevos ambientes  y oportunidades de aprendizaje. “ En esta concepción de la educación aprendices y maestros se conectan mejor a la información, con ideas y  entre sí, de manera más efectiva, combinando pedagogía  con tecnología...Ellos tienen mayor oportunidad de identificar y mejorar la efectiva combinación de capacidades, necesidades, metas de los maestros, contenidos académicos, enfoques de enseñanza y aprendizaje (pedagogía) , multimedios, y aplicación de la tecnología.”

Dodge (2000a), señala  dos razones principales por la cual la Web es un desarrollo importante para los educadores: Fuerza un aprendizaje activo y tumba las paredes que separan a la escuela de cualquiera otra cosa.  Una función primordial de ella  es proveer información e ideas que no estaría disponible en ninguna otra forma (http://www.webproject.org/connecting/online.html ).

El término  WebQuest  ha sido inventado para referirse a una actividad de pesquisa guiada  en donde los alumnos necesitan acceso a Internet para realizar una tarea. Las actividades en  los WebQuests  pueden ser a corto o largo plazo; en todo caso son diseñadas para hacer uso óptimo del tiempo del alumno. Se espera que un WebQuest  tenga al menos las siguientes partes (Dodge, 2000b):

1.      Una introducción, con claridad de propósitos e información de base-

2.     Una tarea realizable e interesante. La tarea se centra en preguntas que a responder, resúmenes para crear,  problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas y defendidas, un trabajo de creación, o cualquier otra  actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido.

3.     Un conjunto de recursos de información necesarias para completar la tarea.  La información hace uso de los servicios de Internet (Web, correo electrónico, conferencias u otros); también se hace uso de material impreso o de información en otros formatos.

4.      Una descripción del proceso a seguir para completar el WebQuest.

5.      Anotaciones yo guías sobre cómo organizar la información.

6.      Una conclusión que señala lo que se habrá aprendido cuando finalice el WebQuest.

 

Todo el proceso requiere   el uso de tutoriales, que las actividades de rutina sean asumidas por los medios  tecnológicos, reuniones periódicas en persona, virtuales o por teléfono. Igualmente es importante que se prevean formas de interactividad eficientes y productivas, evaluación del proceso y de logros, con la respectiva devolución de información a los alumnos sobre su trabajo.  La posibilidad de que la acción sea totalmente virtual depende de condiciones y propuestas institucionales y de los alumnos.

 

El uso de la Web para mejorar el aprendizaje ha sido caracterizado como sigue por Ritchie y Hoffman (1996):

 

1. Bases para el aprendizaje basado en la Web

 

Las páginas web no se conciben únicamente como compendio de información. Con ellas se puede proveer práctica, información contrastada, simulaciones, retroalimentación al alumno, así como sugerencias para repaso o profundizaciones. El horario de acceso es flexible (any time, any place) para satisfacer necesidades y condiciones particulares de cada alumno.

2. El aprendizaje en Internet.

Una página llena de enlaces u otra información digital no constituye un proyecto de aprendizaje. Un brochureware carece de valor pedagógico. El modelo para el aprendizaje incluye al menos los siguientes elementos:

·       Motivación del alumno (por ejemplo, uso de gráficos, color, animaciones y sonidos).  

·       Clarificación de qué se  va a aprender.  De entrada es preciso que el alumno sepa qué va a aprender y la importancia de lograrlo. Sin foco, los alumnos pueden cibernavegar sin rumbo y sin nuevos descubrimientos.

1.      Ayuda al alumno para recordar información previa. Desde la psicología cognitiva se reconoce que para un aprendizaje de memoria a largo plazo se  precisa una conexión entre la nueva información y la ya existente.  Los múltiples enlaces en una página web proveen facilidad de acceso a la  información apropiada para alumnos con distintas necesidades de recordar información previamente aprendida.

2.      Suministro del  material de aprendizaje y participación activa, acorde con los objetivos propuestos y necesidades percibidas. Un principio del aprendizaje humano es  que el estudiante tiene que procesar y darle significado a la información disponible. Es preciso diseñar ambientes web  que inviten no sólo al repaso de hiperenlaces, los cuales por su dinámica pueden distraer la atención sobre sus más legítimos propósitos. Conviene que los alumnos desarrollen estrategias cognitivas de aprendizaje : comparación, clasificación, deducción, análisis, inducción o convencimiento, deducción, análisis de errores, apoyo en los constructos, abstracción, o análisis de perspectivas.

3.      Apoyo, orientación y retroalimentación. Lo cual puede hacerse  mientras se explora la Web, o mediante análisis de las estrategias cognitivas señaladas arriba.

4.      Evaluación.  El aseguramiento de que el estudiante ha alcanzado el conocimiento previsto se puede hacer on  u off – line, a través de distintos procedimientos ya conocidos,  o mediante las formas evaluativas que se derivan de las múltiples representaciones que puede adquirir la demostración de logros educativos, entre ellos mediante la construcción de páginas web.

5.      Actividades de enriquecimiento o remediación, donde haya logros débiles, o donde se perciba una potencialidad de alcance de aprendizaje de más alto nivel.

Otros atributos de un WebQuest son:

  1. Es  principalmente una actividad de grupo.
  2. Puede mejorarse con elementos motivacionales asignando al aprendiz roles, escenarios, reales o figurados,  para trabajar.
  3. Puede ser diseñado para una sola disciplina o transdisciplinariamente..

Pasos para  el diseño de un WebQuesi:

 

1.      El primer paso  consiste en familiarizarse con los recurso on line que existen en su campo o área (Véase en Inglés el  Catalog of Catalogs of Web Sites for Teachers, en http://edweb.sdsu.edu/links/index.html  o nuestro desarrollo de sitios web educativos en la biblioteca virtual Columbus (www.ucc,edu.co/columbus ).

2.      Organizar nuestro conocimiento  en categorías – base de datos, material de referencia, sitio web- sobre lo que hay on line.

3.      Identifica tópicos  que encuadren dentro de su currículo y para los  cuales hay material apropiado on line.

4.      Usar una plantilla que guía al maestro paso a paso para un WebQuest a corto plazo y de una sola disciplina. (Ejemplo de plantilla se encuentra en http://edweb.sdsu.edu/webquest/LessonTemplate.html ).

 

 

Los WebQuests son uno de los  desarrollos que nos permiten ilustra nuevas estrategias de aprendizaje basado en el uso de los servicios y recursos de Internet. El acceso oportuno a la información es no solo un derecho fundamental, sino que también es una necesidad básica.

Con base en Ávila (1999) podemos resumir algunas de las potencialidades  pedagógicas:

·        Rompe los límites del aula tradicional.

  • Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
  • Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.
  • Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza  y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.
  • Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
  • Revalora el papel de los maestros como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
  • Potencia las megahabilidades comunicativas.

REFERENCIAS y ENLACES

 

Ávila, P. (1999).  http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/articulos/articulos.htm(Acceso octubre 8 de 2000).

 

Dodge, B. (2000a). Inputs, Transformations and OutputsActive Learning on the Web (K-12 Version) http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/active/ActiveLearningk-12.html.(Acceso Octubre 20 de 2000).


Dodge, B. (2000b). WebQuests. Distance Learning on the World Wide Web. http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/ctptg/ctptg.html . (Acceso, octubre 8 de 2000).

 

 Fogarty, R. (1999). Architects of the Intellect.. Educational Leadership. Vol. 57, No. 3.

 

Gardner, H. (2000). Technology Remakes the Schools. Futurist, Vol. 34, No. 2.

 

Lacasa, P. (2000).Aprender en la escuela, aprender en la calle. http://www.geocities.com/arleison/INDEX.htm,(Acceso 12  octubre de 2000).

Ritchie, D. C. y Hoffman, B. (1996). Using Instructional Design Principles
To Amplify Learning On The World Wide Web
http://edweb.sdsu.edu/clrit/learningtree/DCD/WWWInstrdesign/WWWInstrDesign.html , (Acceso octubre 8 de 2000).

Sherry, L., Billig, S., Tavalin, F. y Gibson, D. (2000). New insights on technology adoption in schools. THE JOURNAL, Vol. 27, No. 7.

http://jac.sbs.ohio-state.edu/cable/pedagogy/ . On - line pedagogy connected education portal. (Acceso octubre 8 de 2000).

http://inst.augie.edu/~crkock/test2.htm . Theories on brain-based learning, (Acceso octubre 20 de 2000).

 

 

 

 

 

 

 



[1]  www.hcc.hawaii.edu