Uso didáctico de Internet

Gastronomía

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Web elaborado por Santiago Blanco. Agradeceré cualquier observación que ayude a mejorar el contenido aquí expuesto. Última revisión 11/2003

LA GASTRONOMIA DE NUESTRAS REGIONES     

    PARA CICLO SUPERIOR DE   

  RESTAURACIÓN 

-REALIZADA POR :

  JOSE ANTONIO RUEDA HERRERO

  joanruhe@  eresmas.com  

Introducción |Tarea  | Proceso | Recursos | Evaluación   |   Conclusión


Introducción

Para conocer bien las cocinas  territoriales hay que  indagar en los factores que definen su gastronomía, en sus productos  autóctonos,en sus restaurantes y en la cocina de vanguardia que se realiza  en ellas.

Con  esta webquest  no solo aprenderás parte de estos temas por ti mismo con investigaciones y búsquedas en la web  sino que experimentarás realizando  alguno de los platos que elijas de nuestra geografía culinaria, con lo que ampliarás las técnicas de cocina que ya conoces trabajando con nuevos  productos .También té sorprenderás buscando los restaurantes y cocineros de vanguardia de  nuestro país, todo ello sin olvidar que las exigencias actuales en la  cocina  incluye un cuidado de la dieta  para controlar nuestra salud


La Tarea

      Trabajo  individual:

1-Después de buscar información, elige  tres menús ( con primer plato, 2º  y postre  cada uno),que sean  representativos de la  gastronomía  de las regiones,en las que vas a  realizar  el trabajo , y que sean  atractivos y distintos a los que conoces.

2 - De cada uno de ellos incluye:  - los ingrediente -la elaboración,  -cómo se presenta el plato ( añade una foto si puedes). 

3 -Investiga el origen de cada  plato  y clasíficalo  según sea de cocina tradicional o de cocina de autor: de fusión, de deconstrucción  o  de asociación. ( busca "movimientos gastronómicos" en recursos)                            

  Trabajo en grupo:

a)      Debéis exponer en el grupo los menús que habéis        elegido individualmente para que no se  repitan. 

b)     Buscad en cada  región los profesionales  de la  cocina de vanguardia, los restaurantes, hoteles o paradores en donde  desarrollan su trabajo  y si figuran en guías culinarias de prestigio. También tenéis que buscar los platos más  representativos y las técnicas utilizadas en su elaboración. Realizad una exposición de todo ello. 

c)      Elaborad  una carta de los  menús que tenéis cada uno de vosotros una vez analizados por el grupo.  En la carta incluiréis  los vinos  más representativos de esa  zona. 

d)      De esa carta elegiréis  un menú para dos personas que  tendréis que realizar  en la  cocina de vuestro instituto. Para ello tendréis que hacer la hoja de pedido del género  y una presentación del menú  con los tres platos que habéis seleccionado. 

e)      Del menú elegido tenéis que calcular las kilocalorías totales que supondría su ingesta por persona y la cantidad de  glúcidos, proteínas y lípidos  de la misma. Después valorad el menú con los resultados  obtenidos  y corregidlo si sobrepasa las 1000 Kcal. por ración.(Buscar ayuda en recursos -dietética y nutrición-.) 

f)        Finalmente  degustaremos los menús realizados por todos los grupos e intercambiaremos opiniones.

          ¡Buen provecho! 


 

El Proceso

 

·        Formaréis grupos de tres  alumnos. 

·        A cada grupo os  corresponderá una/s  CC.AA según   las distribuya el profesor, donde  desarrollaréis los  puntos de la tarea. 

·        El trabajo individual lo  presentaréis en disquete, realizado por un procesador de textos,  donde  escribiréis vuestro  nombre y  el de la/s CCAA elegida. Utilizareis los enlaces y recursos para obtener información.

·        El trabajo  en grupo lo entregaréis en un cuadernillo, en él pondréis vuestros nombres  y CCAA e incluiréis :

a)      La carta y el menú que podéis realizar con el catálogo Microsoft  Publisher  por asistente o por diseño.-Clic aquí.

b)      La hoja de pedido.

             ARTICULO

CANTIDAD

MEDIDA

                           OBSERVACIONES

 

 

 

 

c)      El estudio de la dieta según modelo.                  clic aquí

d)      La exposición de los profesionales de vanguardia que  podéis realizar con procesador de textos.

·        El periodo de trabajo será de una evaluación y la fecha de realización del menú práctico la  fijará el profesor.

·        El cuadernillo  y el disquete individual se presentarán una semana antes de la prueba práctica.  



RECURSOS

 Para cocinas regionales y recetas:

- http://www.gatronomiacastellana.com/       - http://www.tematicos.com/       - http://www.gastroastur.com/http://www.cocinavalvanera.com/   - http://www.gourmetvasco.com/   - http://www.mipueblito.com/http://www.globalgroumet.com/       http://www.gaztenet.com/      http://www.pirinet.com/

 

Para recetas con fotografías del plato.

http://www.espanhol.org/         - http://www.gatronova.com/.      http://www.arecetas.com/    http://www.aguegolento.com/     http://www.mundorecetas.com/

Guías de prestigio.

http://www.guiamiguelin.com/     http://www.viamichelin.com/  http://www.repsol.es/

Cocinas de autor movimientos gastronómicos

"Procesos de cocina"   Editorial paraninfo

"La cocina vasca" de ayer,hoy y  mañana. de R.Garcia.Santos.

http://www.dooyoo.es/     http://www.telson.es/canal

Para dietética y nutrición:

www.deporte.ugr.es/alumno                 www.grupohuellas.com/nutricion

Zonas vinícolas

http://www.elvino.com/   -  www.winehall.com/esp  http://www.adelmediterraneo.com/

Cocina de paradores

http://www.parador.es/    http://www.editions.bpi.es/

 

 


 
Evaluación 

Trabajo individual

1

2

3

4

nota

Originalidad     de los   platos

Menos del

25%

Un 50%

Un 75%

Todos

Presentación

       y  

  redacción

    de los

   menús

 Faltan  los ingredientes y elaboraciones

      Mala     presentación

    Sin fotos

 

Falta  algún ingrediente y alguna elaboración

 Presentación   floja.

     Sin fotos

 

Completo los ingredientes y elaboraciones.

Buena presén.

   Alguna foto

 

Completo los ingrediénts y  elaboraciones.

Muy buena presentación.

  Fotos  en   todos

 

Platos autóctonos

Menos del  25%

Entre un 25% y un 50%

Un 75%

Un 100%

Investigación  del plato

 

Muy  poca y  sin clasificarles

Regular y clasifica algún  plato

Buena y clasifica todos los  platos

Muy buena y clasifica todos los  platos

Trabajo  en grupo

1

 

2

3

4

Exposición 

Muy pobre sin  conexión de ideas 

Con restaurantes pero sin técnicas   

Con los restaurantes y alguna técnica

Con restaurantes y las  técnicas

Carta 

Mala presentación y pocos platos 

Presentación pobre . platos incompletos  y pocos vinos

Buena presentación con vinos 

Muy buena presentación con los  vinos 

Menú y   pedido

Mala presentación  y faltan géneros

Aceptable presentación y faltan géneros

Buena presentación y no faltan géneros

Excelente presentación  con los  géneros

Menú dietético

Se pasa de calorías mala presén.

Se acerca bastante a las 1000kc 

Se pasa algo de  las 1000kc

Coincide con las 1000kc 

Trabajo  práctico

1

2

3

4

Dificultad del plato

 Muy poca

Normal

Difícil

Muy dificil

 

Orden y  limpieza

 Mala

 Aceptable

Correcto

Excelente

Técnicas culinarias

Muy sencillas

Normales

Buena 

Muy buena

Coordinación del grupo

 Mala

Algo

Buena

Excelente

Presentación y degustación

    Mala presentación y mal sabor.

Regular la presentación y sabor

Buena presentación y sabor

Excelente presentación y sabor



Conclusión

Espero que el haber investigado por vuestra cuenta y trabajado en equipo  sobre los menús y  gastronomía de otras regiones  os  haya enriquecido y os anime a  seguir buscando, en vuestro futuro profesional,  todo aquello que os interese de  las cocinas y sus gentes para seguir descubriendo nuevas posibilidades  en esta bonita profesión en la  que nunca terminamos de aprender.