Uso didáctico de Internet

Orientaciones didácticas

Más ejemplos, utilidades y enlaces

Web elaborado por Santiago Blanco. Agradeceré cualquier observación que ayude a mejorar el contenido aquí expuesto. Última revisión 11/2003

1.Justificación.

"..6. Participar de una forma activa, individualmente o a través de asociaciones locales, en la elaboración y puesta en marcha de los planes de mejora ambiental de la comunidad, así como en la preparación de estrategias de desarrollo sostenible de ámbito local."
"5.4. Promover la participación del alumnado y el profesorado en iniciativas de ámbito local, autonómico, estatal y/o internacional relacionadas con la educación y la mejora ambiental."
(del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España)

2.Nivel.

Alumnos de IES: Secundaria (4º) y Bachilleratos.

3.Objetivos.

    -Desarrollar actitudes individuales y colectivas propias de una ética ambiental positiva, adquiriendo una mayor conciencia sobre lo que supone el progreso, y, en este caso, sus consecuencias sobre la atmósfera para, a partir de ahí, ayudar a mejorar nuestra interacción con el medio y disminuir así nuestro impacto sobre él.

4.Áreas implicadas.

Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.Química.Física. Matemáticas (Estadística). Lengua. Inglés. Expresión Artística (diseño de pág. Web). Informática.Tecnología.Ética. Religión.Tutoría.

5.Contenidos que se cubren.

Entre otros:

Ecología de la atmósfera.

Física y química del aire.

Efectos biológicos de la contaminación en plantas y seres humanos.

6.Actitudes que se fomentan.

Trabajo cooperativo, es decir trabajo en equipo asumiendo la propia responsabilidad, y respetando el punto de vista de los compañeros.

Capacidad de síntesis.

Capacidad de búsqueda de información en Web.

7.Evaluación.

Individual y de grupo, atendiendo al proceso y a los resultados.

8.Metodología.

Sólo haré hincapié en la necesidad de la división de las tareas de documentación en Internet. Cuanto más delimitadas sean dichas tareas menos sesiones harán falta. Es fundamental no perder tiempo navegando sin rumbo, y sacar el máximo partido posible a las conexiones. Sería altamente recomendable que el(la) profesor(a), preparara previamente la actividad visitando todos los enlaces propuestos (y/u otros que se consideren de interés) a fin de que las páginas Web estuvieran ya en la caché del equipo que permite el acceso a la red; de ésta manera se reducen considerablemente los tiempos de espera y se rentabiliza el uso del teléfono, mientras el usuario no nota (apenas) diferencia.

9.Recursos necesarios.

Ordenadores en función del tamaño del grupo.

Una conexión a Internet y un número lo más reducido posible de sesiones de navegación en Internet.

Cuentas de correo electrónico para los alumnos.

Sotware de edición de páginas Web (p. ej . el Word).

Espacio en un servidor de Internet a fin de publicar las páginas.

10.Bibliografía.

-Internet