Autor: Luis Miguel Martínez González
INTRODUCCIÓN:
La Globalización es un término cada día más de actualidad pero:
¿ Qué es?
¿ Qué repercusión tiene en nuestras vidas?
¿ A quién beneficia?
¿ A quién perjudica?
Se trata de un campo muy amplio de gran interés para comprender qué está pasando ahora en el mundo.
TAREAS Y PROCESO:
Haciendo uso de la información obtenida en Internet, deberéis recopilar todos los datos, informaciones y estadísticas y analizarlos para realizar el trabajo siguiente:
1.- Por separado cada uno hará un trabajo en Word, de tres a cinco folios dando respuesta a las siguientes preguntas:
a) Definición de Globalización.
b) Instituciones del proceso de Globalización.
c) Aspectos positivos de la Globalización.
d) Aspectos negativos de la Globalización.
e) Breve opinión personal sobre la Globalización.
Además, como autoevaluación, deberás responder y decir en que página web, has encontrado la respuesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es la tasa Tobin?
2.- Según el Acuerdo Multimedia de Inversiones, ¿Qué es Inversión?
3.- ¿Qué es la OMC?
4.- ¿Qué significa UNTAD?
5.- ¿Quién es Jeffrey D.Sachs?
2.- Una vez presentado el trabajo, corregido y evaluado, y habiendo sacado una nota satisfactoria harán tres grupos para debatir el tema, de la siguiente manera:
a) El primer grupo defenderá la postura a favor sobre la Globalización.
b) El segundo grupo defenderá la postura en contra de la Globalización.
c) El tercer grupo actuará de moderador y tomará notas sobre el debate.
3.- Finalizado el debate, el tercer grupo presentará las conclusiones finales, en función del desarrollo del debate.
RECURSOS:
Para la definición de Globalización acude a las siguientes direcciones:
http://www.el-mundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html
http://www.geocities.com/la_cou/global/global.html
http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/33340524da5477d5852567d6006ab9ba/d14805 9f1df6c84a852569180062b3b1?OpenDocument
Para las Instituciones del proceso de Globalización acude a las siguientes direcciones:
http://www.geocities.com/la_cou/global/AMI.html
http://www.wto.org/indexsp.htm
http://www.unctad.org/sp/sphome.htm
Para los aspectos positivos y negativos sobre la Globalización acude a las siguientes direcciones:
http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/60ae069 3341370258525691800648a70?OpenDocument
http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/8987ce7f fd9b176585256918006af37c?OpenDocument
http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/e08170a 363ee9a4d85256918006bdb15?OpenDocument
http://www.globalizacion.org/
http://www.globalizacion.org/biblioteca/SachsBuenasMalasGlobal.htm
EVALUACIÓN:
|
SUSPENSO
|
5 - 6
|
7 - 8
|
9 - 10
|
Trabajo en Word
|
Trabajo incompleto
Sin datos de información Eca
Sin resolver las preguntas
|
Puntos incompletos
Pocos datos
Análisis superficial
Preguntas mal resueltas o incompletas
|
Todos los puntos completos
Análisis completo
Preguntas completas
|
Puntos Completos
Información extra
Análisis exhaustivo
Preguntas resueltas de forma exaustiva
|
Presentación
|
Deficiente
No se dan conclusiones
Pocas herramientas informáticas o mal utilizadas
Preguntas sin contestar
Sin control del tiempo
|
Conclusiones débiles
Pocas herramientas o mal utilizadas
Escaso dominio del tema
Se abruma con datos
|
Se dan buenas conclusiones
Bastantes Herramientas
Seguridad en la exposición
|
Brillante
La clase se interesa
Se responden dudas
Se apoya la presentación con herramientas apropiadas
|
Debate
|
Sin ninguna participación o callado
|
Participación escueta
|
Participación con muestra de interés
|
Participación con dominio del tema
|
Cohesión del grupo
|
Ningún tipo de Cohesión
Trabajo individual
|
Débil grado de cohesión
Partes inconexas
|
Buena cohesión
|
El grupo actúa como un solo equipo.
Todos participan
Todos dominan el tema
|
CONCLUSIÓN:
Al finalizar el proyecto de webquest deberéis ser capaces de comprender la importancia de la Globalización.
Así mismo habréis aprendido a utilizar Internet como la herramienta más útil y actualizada para obtener información económica, familiarizándoos con la terminología técnica previamente adquirida en el currículo de vuestra asignatura.
|