Uso didáctico de Internet

Más ejemplos, utilidades y enlaces

Web elaborado por Santiago Blanco. Agradeceré cualquier observación que ayude a mejorar el contenido aquí expuesto. Última revisión 11/2003

Documentación

Extracto de un interesante artículo de ENRIQUE E. BATISTA  J., Ph. D. (ebatista@ucc.edu.co) titulado Teorías de aprendizaje para la Sociedad de la información.

Los WebQuests son uno de los desarrollos que nos permiten ilustra nuevas estrategias de aprendizaje basado en el uso de los servicios y recursos de Internet.  El acceso oportuno a la información es no solo un derecho fundamental, sino que también es una necesidad básica.

Con base en Ávila (1999) podemos resumir algunas de las potencialidades  pedagógicas:

  • Rompe los límites del aula tradicional.
  • Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
  • Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.
  • Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza  y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.
  • Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
  • Revalora el papel de los maestros como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
  • Potencia las megahabilidades comunicativas.