PERSONAJES FUNDAMENTALESDEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Una WebQuest para 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias S
ociales
Diseñada por Miguel de Vargas Tur(I.E.S. Gómez Pereira. Medina del Campo) MIVARTUR@teleline.es
INTRODUCCIÓN
Un día tu profesor, fatalmente, te va a preguntar sobre Napoleón o sobre Richard Nixón o sobre Arafat y si no has trabajado en este proyecto, se te va a quedar cara de .... y no vas a saber que contestarle.
Por eso, es el momento de remangarte, asociarte a tu compañero, zambullirte en la red (con chaleco salvavidas, por supuesto) y rematar la faena elaborando unas magníficas fichas biográficas, que junto a las que hagan los compañeros de al lado y los de enfrente y los de más allá, permitirán al grupo disponer, finalmente, de un estupendo DICCIONARIO BIOGRÁFICO.
LA TAREA
En la historia del mundo contemporáneo existen una serie de personajes que son importantes por lo que hicieron, por lo que pensaron o inventaron e, incluso, por la maldad para con sus semejantes que fueron capaces de desplegar. Conocer los rasgos más relevantes de su vida, sus acciones más destacadas, el contexto histórico y social en el que vivieron e, incluso, su aspecto o cómo les vieron sus contemporáneos, puede ayudarte a conocer mejor los dos últimos siglos de la agitada historia de la humanidad.
Por ello tienes que llevar a cabo, junto con toda la clase, un trabajo que te ayudará en tu estudio y, lo que es muy importante, que puede ayudar y ser de utilidad para otros chicos y chicas de bachillerato, que podrán consultarlo tanto en la Red como en su versión impresa.
¿QUÉ TRABAJO?
Tienes que elaborar junto con tus compañeros un
DICCIONARIO HISTÓRICO BIOGRÁFICO
de los personajes fundamentales del mundo contemporáneo. Y para hacerlo están a tu disposición miles de sitios web en los que recoger información.
Cuando termines todos dispondremos de un libro (en papel y electrónico) con 50 o 60 biografías que nos ayudaran a comprender mejor el mundo contemporáneo.
|
|
Así que ..... ¡Ánimo y adelante
LOS RECURSOS
Los recursos que se ponen a disposición de los alumnos son:
MODELO DE FICHA BIOGRÁFICA
ENLACES A PÁGINAS WEB ORGANIZADOS SIGUIENDO, APROXIMADAMENTE, LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN LAS QUE SE DIVIDE LA PROGRAMACIÓN.
RECURSOS PARA ELABORAR LAS BIOGRAFÍAS
|
BI0GRAFÍAS
|
UNIDADES TEMÁTICAS
|
RECURSOS PARA ELABORAR EL CONTEXTO HISTÓRICO DE L
|
RECURSOS EN ESPAÑOL PARA ELABORAR LAS BIOGRAFÍAS
Busca biografías Miles de biografías
Biografías de Líderes Políticos - CIDOB
Biografías y textos on line de escritores
A N T R O P O S M O D E R N O | Biografías
Biografías
Canal Social. Biografías.
Biografías
Medio Social
Biografías - Taller de Matemáticas
Biografías. 200 biografías de escritores, científicos, artistas, filósofos...
biografías
Valentín y las Biografías
Biografías de mujeres famosas
Biografías
Sólo Biografías
RECURSOS EN OTROS IDIOMAS PARA OBTENER IMÁGENES DE LOS PERSONAJES O COMPLEMENTAR LOS RECURSOS EN ESPAÑOL.
TVography
Lives, the Biography Resource
Biographical Dictionary
Biography.com
Biography
Biography Collections: Special Collections
Anthropology Biography Web
Simply Biographies
Women's biographies: Distinguished Women of Past and Present
WIC - Biography Index
|
Montesquieu
Rousseau
Voltaire
Smith
Washington, G
Jefferson
Luis XVI
Robespierre
Marat,
Napoleón I
Bolivar, S.
Metternich
Bismark
Mazzini
Cavour
Garibaldi
Napoleón III
|
El Antiguo Régimen
La Revolución Industrial
Liberalismo, nacionalismo y romanticismo
|
La Revolucion Francesa.
Contexto - Vida cotidiana en la Revolución Francesa
La revolucion francesa en imágenes
Monografias.com - La Revolución Francesa II
Etapas De La Revolucion Industrial
Revolución Industrial E Industrialización
Unidad 12: La Revolución Industrial
Tema: Las Revoluciones liberales burguesas
Historia de las ideas y de los movimientos sociales y políticos
Contexto - La unificación italiana
Nacionalismo y liberalismo en el siglo xix.
imagen - Enfrentamientos durante la revolución de 1848
Historia Contemporánea
|
Marx
Engels
Bakunin
Kropotkin
|
Cambios y movimientos sociales
|
|
Victoria I
Leopoldo II
Livingston
|
Las grandes potencias europeas
La dominación europea del mundo
|
|
Wilson
Clemenceau
Nicolás II
Kerensky
Lenin
Trotski
Stalin
Atatürk, M. K.
|
La I Guerra Mundial y la organización de la paz
La Revolución Rusa
La economía en el período de Entreguerras
|
|
Mussolini
Hitler
Keynes Roosevelt
Churchil
De Gaulle
|
Las democracias y el ascenso de los totalitarismos
La II Guerra Mundial y sus consecuencias
|
|
Eisenhower
Kennedy
Nixon
Monnet,
Kruschev
Breznev
Chan Kai-shek
Mao Zedong
|
La Guerra Fría y la política de bloques
El mundo comunista
El mundo capitalista
|
|
Ben Gurion
Nasser
Ghandi
Nehru
|
La descolonización
|
|
Gorbachov
Reagan
Thatcher
Mitterand
Yeltsin
Mandela
Milosevic
Arafat
Kofi Annan
|
Entre dos milenios
|
|
|
Evaluación
El trabajo de los alumnos se evaluará teniendo en cuenta:
el proceso de búsqueda, selección y reelaboración de la información;
el resultado final, su coherencia, la existencia de información relevante en las biografías y en el apartado del contexto histórico;
procedimientos generales como la expresión escrita correcta gramatical, sintáctica y ortográficamente
PERSONAJES FUNDAMENTALES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO:
PROFESOR: Miguel de Vargas Tur
Alumno/a_____________________________________
|
|
Categorías
|
Excelente
|
Bueno
|
Satisfactorio
|
Requiere Mejoras
|
Uso del Tiempo
|
El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto. Las conversaciones no fueron perjudiciales sino enfocadas en el trabajo.
|
El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo. Las conversaciones no fueron perjudiciales sino enfocadas en el trabajo.
|
El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo, pero las conversaciones fueron perjudiciales o no se enfocaron en el trabajo.
|
El estudiante no usó tiempo de la clase para trabajar en el proyecto y/o fue altamente indisciplinado.
|
Utilización y selección de recursos para la biografías y para explicar el contexto histórico
|
Se han seleccionado en todos los casos los recursos más apropiados para la biografías y para explicar el contexto histórico
|
Se han seleccionado en casi todos los casos los recursos más apropiados para la biografías y para explicar el contexto histórico
|
Se han seleccionado en algunos de los casos los recursos más apropiados para la biografías y para explicar el contexto histórico
|
No se han seleccionado en buena parte de los casos los recursos más apropiados para la biografías y para explicar el contexto
|
Reelaboración de la información con participación activa y autónoma en este proceso
|
Se ha reelaborado la información disponible de una forma personal y autónoma en todos los casos
|
Se ha reelaborado la información disponible de una forma personal y autónoma en casi todos los casos
|
Se ha reelaborado la información disponible de una forma personal y autónoma en algunos de los casos
|
No se ha reelaborado la información disponible de una forma personal y autónoma en la mayor parte de los casos
|
Plasmación del resultado final en las fichas biográficas.
|
La información contenida en las fichas biográficas es relevante y está organizada de forma coherente en todos los casos.
|
La información contenida en las fichas biográficas es relevante y está organizada de forma coherente en casi todos los casos.
|
La información contenida en las fichas biográficas es relevante y está organizada de forma coherente en algunos de los casos.
|
La información contenida en las fichas biográficas no es relevante y no está organizada de forma coherente en buena parte de los casos.
|
Imágenes
|
Las imágenes incluidas en las fichas biográficas son lo suficientemente significativas y de calidad como para enriquecer el trabajo en todos los casos.
|
Las imágenes incluidas en las fichas biográficas son lo suficientemente significativas y de calidad como para enriquecer el trabajo en casi todos los casos
|
Las imágenes incluidas en las fichas biográficas son lo suficientemente significativas y de calidad como para enriquecer el trabajo en algunos de los casos
|
Las imágenes incluidas en las fichas biográficas no son lo suficientemente significativas y de calidad como y no enriquecen el trabajo en buena parte de los casos
|
Enlaces
|
Los enlaces utilizados para elaborar cada ficha biográfica aparecen correctamente referenciados en la misma en todos los casos.
|
Los enlaces utilizados para elaborar cada ficha biográfica aparecen correctamente referenciados en la misma en casi todos los casos.
|
Los enlaces utilizados para elaborar cada ficha biográfica aparecen correctamente referenciados en la misma en algunos de los casos.
|
Los enlaces utilizados para elaborar cada ficha biográfica no aparecen correctamente referenciados en la misma en la mayor parte de los casos
|
Ortografía, sintaxis
|
Los textos que aparecen en la fichas biográficas están escritos correctamente, de acuerdo con las normas sintácticas y ortográficas del español, en todos los casos
|
Los textos que aparecen en la fichas biográficas están escritos correctamente, de acuerdo con las normas sintácticas y ortográficas del español, en casi todos los casos
|
Los textos que aparecen en la fichas biográficas están escritos correctamente, de acuerdo con las normas sintácticas y ortográficas del español en algunos de los casos
|
Los textos que aparecen en la fichas biográficas no están escritos correctamente, de acuerdo con las normas sintácticas y ortográficas del español, en la mayor parte de los casos
|
|
Conclusión
¿Te ha resultado fácil el navegar por Internet?
¿Te has dado cuenta del volumen tan grande de información que está a tu alcance?
Pero, ¿te has dado cuenta, también, de lo fácil que resulta perderse y no llegar a ningún sitio?
¿Qué te parece el producto final (libro impreso, libro electrónico) que entre todos habéis hecho? ¿Ha merecido la pena el esfuerzo?
Espero que después de este trabajo, de esta Indagación en la Red (WebQuest), seas capaz de apreciar mejor las posibilidades de Internet y que, incluso, te guste un poco más la Historia.
|