Uso didáctico de Internet

Personajes siglo XX

Más ejemplos, utilidades y enlaces

Web elaborado por Santiago Blanco. Agradeceré cualquier observación que ayude a mejorar el contenido aquí expuesto. Última revisión 11/2003

PERSONAJES FUNDAMENTALESDEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Una WebQuest para 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias S

ociales

 

Diseñada por Miguel de Vargas Tur(I.E.S. Gómez Pereira. Medina del Campo)
MIVARTUR@teleline.es
   

  

INTRODUCCIÓN

            Un día tu profesor, fatalmente, te va a preguntar sobre Napoleón o sobre Richard Nixón o sobre Arafat y si no has trabajado en este proyecto, se te va a quedar cara de .... y no vas a saber que contestarle.

            Por eso, es el momento de remangarte, asociarte a tu compañero, zambullirte en la red (con chaleco salvavidas, por supuesto) y rematar la faena elaborando unas magníficas fichas biográficas, que junto a las que hagan los compañeros de al lado y los  de enfrente y los de más allá, permitirán al grupo disponer, finalmente, de un estupendo DICCIONARIO BIOGRÁFICO.

LA TAREA

            En la historia del mundo contemporáneo existen una serie de personajes que son importantes por lo que hicieron, por lo que pensaron o inventaron e, incluso, por la maldad para con sus semejantes que fueron capaces de desplegar. Conocer los rasgos más relevantes de su vida, sus acciones más destacadas, el contexto histórico y social en el que vivieron e, incluso, su aspecto o cómo les vieron sus contemporáneos, puede ayudarte a conocer mejor los dos últimos siglos de la agitada historia de la humanidad.

            Por ello tienes que llevar a cabo, junto con toda la clase, un trabajo que te ayudará en tu estudio y, lo que es muy importante, que puede ayudar y ser de utilidad para otros chicos y chicas de bachillerato, que podrán consultarlo tanto en la Red como en su versión impresa.

¿QUÉ TRABAJO?

         Tienes que elaborar junto con tus compañeros un

DICCIONARIO HISTÓRICO BIOGRÁFICO

de los personajes fundamentales del mundo contemporáneo. Y para hacerlo están a tu disposición miles de sitios web en los que recoger información.

         Cuando termines todos dispondremos de un libro (en papel y electrónico)  con 50 o 60 biografías que nos ayudaran a comprender mejor el mundo contemporáneo.

 

Cuadro de texto: ¿QUÉ TRABAJO?	Tienes que elaborar junto con tus compañeros unDICCIONARIO HISTÓRICO BIOGR�FICOde los personajes fundamentales del mundo contemporáneo. Y para hacerlo están a tu disposición miles de sitios web en los que recoger información.	Cuando termines todos dispondremos de un libro (en papel y electrónico)  con 50 o 60 biografías que nos ayudaran a comprender mejor el mundo contemporáneo.
 

 Así que ..... ¡Ánimo y adelante

LOS RECURSOS

Los recursos que se ponen a disposición de los alumnos son:

*         MODELO DE FICHA BIOGRÁFICA

*         ENLACES A PÁGINAS WEB ORGANIZADOS SIGUIENDO, APROXIMADAMENTE, LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN LAS QUE SE DIVIDE LA PROGRAMACIÓN.

 

RECURSOS PARA ELABORAR LAS BIOGRAFÍAS

BI0GRAFÍAS

UNIDADES TEMÁTICAS

RECURSOS PARA ELABORAR EL CONTEXTO HISTÓRICO DE L

RECURSOS EN ESPAÑOL PARA ELABORAR LAS BIOGRAFÍAS

Busca biografías Miles de biografías

Biografías de Líderes Políticos - CIDOB

Biografías y textos on line de escritores

A N T R O P O S M O D E R N O | Biografías

Biografías

Canal Social. Biografías.

Biografías

Medio Social

Biografías - Taller de Matemáticas

Biografías. 200 biografías de escritores, científicos, artistas, filósofos...

biografías 

Valentín y las Biografías

Biografías de mujeres famosas

Biografías

Sólo Biografías

 

RECURSOS EN OTROS IDIOMAS PARA OBTENER IMÁGENES DE LOS PERSONAJES O COMPLEMENTAR LOS RECURSOS EN ESPAÑOL.

TVography

Lives, the Biography Resource

Biographical Dictionary

Biography.com

Biography

Biography Collections: Special Collections

Anthropology Biography Web

Simply Biographies

Women's biographies: Distinguished Women of Past and Present

WIC - Biography Index

 

Montesquieu

Rousseau

Voltaire

Smith

Washington, G

Jefferson

Luis XVI

Robespierre

Marat,

Napoleón I

Bolivar, S.

Metternich

Bismark

Mazzini

Cavour

Garibaldi

Napoleón III

El Antiguo Régimen

La Revolución Industrial

Liberalismo, nacionalismo y romanticismo

La Revolucion Francesa.

Contexto - Vida cotidiana en la Revolución Francesa

La revolucion francesa en imágenes

Monografias.com - La Revolución Francesa II

Etapas De La Revolucion Industrial

Revolución Industrial E Industrialización

Unidad 12: La Revolución Industrial

Tema: Las Revoluciones liberales burguesas

Historia de las ideas y de los movimientos sociales y políticos

Contexto - La unificación italiana

Nacionalismo y liberalismo en el siglo xix.

imagen - Enfrentamientos durante la revolución de 1848

Historia Contemporánea

Marx

Engels

Bakunin

Kropotkin

Cambios y movimientos sociales

Victoria I

Leopoldo II

Livingston

Las grandes potencias europeas

La dominación europea del mundo

Wilson

Clemenceau

Nicolás II

Kerensky

Lenin

Trotski

Stalin

Atatürk, M. K.

La I Guerra Mundial y la organización de la paz

La Revolución Rusa

La economía en el período de Entreguerras

Mussolini

Hitler

Keynes Roosevelt

Churchil

De Gaulle

Las democracias y el ascenso de los totalitarismos

La II Guerra Mundial y sus consecuencias

Eisenhower

Kennedy

Nixon

Monnet,

Kruschev

Breznev

Chan Kai-shek

Mao Zedong   

La Guerra Fría y la política de bloques

El mundo comunista

El mundo capitalista

Ben Gurion

Nasser

Ghandi

Nehru

La descolonización

Gorbachov

Reagan

Thatcher

Mitterand

Yeltsin

Mandela

Milosevic

Arafat

Kofi Annan

Entre dos milenios

 

Evaluación

El trabajo de los alumnos se evaluará teniendo en cuenta:

*         el proceso de búsqueda, selección y reelaboración de la información;

*         el resultado final, su coherencia, la existencia de información relevante en las biografías y en el apartado del contexto histórico;

*         procedimientos generales como la expresión escrita correcta gramatical, sintáctica y ortográficamente

 

PERSONAJES FUNDAMENTALES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO:


PROFESOR: Miguel de Vargas Tur

Alumno/a_____________________________________

 

Categorías

Excelente

Bueno

Satisfactorio

Requiere Mejoras

Uso del Tiempo

El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto. Las conversaciones no fueron perjudiciales sino enfocadas en el trabajo.

El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo. Las conversaciones no fueron perjudiciales sino enfocadas en el trabajo.

El tiempo de la clase fue usado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo, pero las conversaciones fueron perjudiciales o no se enfocaron en el trabajo.

El estudiante no usó tiempo de la clase para trabajar en el proyecto y/o fue altamente indisciplinado.

Utilización y selección de recursos  para la biografías y para explicar el contexto histórico

Se han seleccionado en todos los casos los recursos más apropiados para la biografías y para explicar el contexto histórico

Se han seleccionado en casi todos los casos los recursos más apropiados para la biografías y para explicar el contexto histórico

Se han seleccionado en algunos de los casos los recursos más apropiados para la biografías y para explicar el contexto histórico

No se han seleccionado en buena parte de los casos los recursos más apropiados para la biografías y para explicar el contexto

Reelaboración de  la información con participación activa y autónoma en este proceso

Se ha reelaborado la información disponible de una forma personal y autónoma en todos los casos

Se ha reelaborado la información disponible de una forma personal y autónoma en casi todos los casos

Se ha reelaborado la información disponible de una forma personal y autónoma en algunos de los casos

No se ha reelaborado la información disponible de una forma personal y autónoma en la mayor parte de los casos

Plasmación del resultado final en las fichas biográficas.

La información contenida en las fichas biográficas es relevante y está organizada de forma coherente en todos los casos.

La información contenida en las fichas biográficas es relevante y está organizada de forma coherente en casi todos los casos.

La información contenida en las fichas biográficas es relevante y está organizada de forma coherente en algunos de los casos.

La información contenida en las fichas biográficas no es relevante y no está organizada de forma coherente en buena parte de los casos.

Imágenes

Las imágenes incluidas en las fichas biográficas son lo suficientemente significativas y de calidad como para enriquecer el trabajo en todos los casos.

 

Las imágenes incluidas en las fichas biográficas son lo suficientemente significativas y de calidad como para enriquecer el trabajo en casi todos los casos

Las imágenes incluidas en las fichas biográficas son lo suficientemente significativas y de calidad como para enriquecer el trabajo en algunos de los casos

Las imágenes incluidas en las fichas biográficas no son lo suficientemente significativas y de calidad como y no enriquecen el trabajo en buena parte de los casos

Enlaces

Los enlaces utilizados para elaborar cada ficha biográfica aparecen correctamente referenciados en la misma en todos los casos.

Los enlaces utilizados para elaborar cada ficha biográfica aparecen correctamente referenciados en la misma en casi todos los casos.

Los enlaces utilizados para elaborar cada ficha biográfica aparecen correctamente referenciados en la misma en algunos de los casos.

Los enlaces utilizados para elaborar cada ficha biográfica no aparecen correctamente referenciados en la misma en la mayor parte de los casos

Ortografía, sintaxis

Los textos que aparecen en la fichas biográficas están escritos correctamente, de acuerdo con las normas sintácticas y ortográficas del español, en todos los casos

Los textos que aparecen en la fichas biográficas están escritos correctamente, de acuerdo con las normas sintácticas y ortográficas del español, en casi todos los casos

Los textos que aparecen en la fichas biográficas están escritos correctamente, de acuerdo con las normas sintácticas y ortográficas del español en algunos de los casos

Los textos que aparecen en la fichas biográficas no están escritos correctamente, de acuerdo con las normas sintácticas y ortográficas del español, en la mayor parte de los casos

Conclusión

*        ¿Te ha resultado fácil el navegar por Internet?

*        ¿Te has dado cuenta del volumen tan grande de información que está a tu alcance?

*        Pero, ¿te has dado cuenta, también, de lo fácil que resulta perderse y no llegar a ningún sitio?

*        ¿Qué te parece el producto final (libro impreso, libro electrónico) que entre todos habéis hecho? ¿Ha merecido la pena el esfuerzo?

*        Espero que después de este trabajo, de esta Indagación en la Red (WebQuest), seas capaz de apreciar mejor las posibilidades de Internet y que, incluso, te guste un poco más la Historia.